Talleres
El Hogar de Niños de Niños Arturo Prat desde su creación ha tenido en su misión entregar a los niños y adolescentes acogidos, una formación integral y valórica, con enfoque en sus derechos, es decir la institución concibe a los niños y adolescentes residentes como sujetos activos de sus derechos, “la residencia debe ofrecer a los sujetos de atención condiciones de protección, provisión y cuidados requeridos, de acuerdo a sus necesidades, para su crecimiento y despliegue progresivo de su potencial” (art 3 derechos del Niño).
Actualmente se fomenta los espacios y canales de participación de los niños y adolescentes, respetando sus necesidades especiales, para crear espacios deportivos, artísticos y recreativos que sean de su interés.
Objetivos de los talleres:
- Lograr el desarrollo de habilidades personales del niño o adolescente a través de la participación activa de los diferentes talleres que ofrece la institución y con ello promover el sentido de pertenencia a la institución.
- Fomentar la formación valórica y social a través de la participación del niños en los diferentes talleres sean de formación personal, deportivos o artísticos.
- Promover en los niños y adolescentes el desarrollo de su interés personales y apoyar su integración a los diferentes contextos sociales.
Para el desarrollo y ejecución de los talleres el Hogar cuenta con profesionales estables como; Profesores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores de Trato Directo y Monitores de taller.
Además cuenta con la colaboración, que cada año nos brindan, las diferentes Casas de Estudios Superiores del Gran Valparaíso; Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto AIEP, a través de la realización de prácticas profesionales, los alumnos realizan una serie de talleres durante el año en ámbitos educativos, formativos y recreativos
I.- Talleres Formación Personal y Educativos La labor impartida desde el Hogar de Niños Arturo Prat no solo se ha caracterizado por brindar cobijo y protección a aquellos niños y jóvenes que han sufrido vulneraciones en la mantención de sus cuidados en el pasado, sino también en potenciar el desarrollo de recursos y capacidades personales de cada uno de ellos, bajo una premisa de buenos tratos, empatía y respeto hacia los demás.
- Para ello, dentro del marco interventivo residencial se ha procurado mantener un abordaje orientado a promover una socialización sana entre cada uno de los niños y jóvenes, lo cual finalmente les permita ir desarrollándose de manera integral como individuos insertos en una comunidad.
- Para ello, es que durante el periodo 2019 y parte del presente año, se han desarrollado talleres por parte de equipo psicosocial de residencia que promueven el buen trato al interior de cada una de las casas que componen el hogar, reforzando primeramente la identificación de prácticas nocivas como lo es el bullying y el acoso, promoviendo la implementación de pautas de interrupción en caso de detectar dichos escenarios, para finalmente decantar en la co-construcción de actas de sana convivencia, las cuales se encuentran vigentes en la actualidad para cada casa.
- Comprendiendo a su vez, que si bien el desarrollo personal requiere de una base de respeto y colaboración sobre la cual cimentarse, también resulta necesario que los niños y jóvenes vayan descubriendo sus habilidades de manera particular. Es por esto, que durante el periodo 2019 por parte del apoyo docente en residencia, se buscó promover el desarrollo artístico de los niños más pequeños a través de la realización de talleres de confección de máscaras dirigidas voluntariamente por uno de los adolescentes de la casa Carmela Carvajal. En la actualidad, por parte del apoyo docente en residencia se cuenta con la implementación de talleres musicales (de guitarra principalmente), en donde los niños y jóvenes de manera voluntaria, logran ir descubriendo nuevas capacidades e intereses.
- A su vez, resulta menester destacar que durante el segundo semestre del periodo 2019 y en colaboración con la Universidad de Playa Ancha, también se efectuaron talleres recreativos y deportivos durante los fines de semana, siendo estos impartidos por alumnos de dicha casa de estudio.
- Por último y sin olvidar la importancia que reviste que los niños y jóvenes de nuestra residencia también puedan contar con conocimientos que resguarden su desarrollo físico y sexual, durante el periodo 2019 se efectuaron talleres de educación sexual impartidos por profesionales del Consultorio Jean & Marie Thierry, en donde se transmitió información relativa a enfermedades de transmisión sexual, como también al uso de preservativos y resolución de dudas desde una mirada biomédica.