Proyecto
"Vida Independiente"
Hogar de Niños Arturo Prat
Los niños y adolescentes que ingresan a la residencia, en el modelo de intervención y teniendo en cuenta la política de infancia actual su permanencia será siempre lo más acotada posible y que luego de intervención psicosocial puedan volver con sus familias, ya sea de origen, sustituta o adoptiva. Sin embargo, hay muchos casos en los que esto no se puede lograr ya que el trabajo con las familias no se presenta de manera óptima o están inhabilitados e incluso sin existencia de red familiar, lo cual no favorece este proceso de reintegración. Es en este sentido, se descarta la opción familiar y se incorpora al adolescente en resignificación sobre sus opciones de vida futura, para ello la residencia opta por un programa de vida independiente que la dupla psicosocial ejecuta, el cual debe permitir a los jóvenes tener un buen paso de la adolescencia a la adultez, logrando su autovalencia y autocuidado en todos los aspectos de su vida.
- Objetivo General:
- Apoyar y acompañar el proceso de preparación progresivo hacia la vida independiente de los adolescentes y jóvenes adultos vigentes en la residencia, cuando se ha desestimado un proyecto de vida basado en la reinserción familiar.
- Requisito:
- Este programa de vida independiente está diseñado para adolecentes que tienen un interés por su desarrollo personal, que demuestran un buen comportamento en el hogar y compromiso con la asistencia a clases como un esfuerzo por mejorar su rendimiento.
- Operación del Programa
Este programa se divide en dos etapas:
- Etapa de preparación para la vida independiente, que comienza a los 15 años y finaliza a los 18 años y egreso de 4ª medio, período donde se realizan intervenciones permanentes para lograr las habilidades requeridas por el programa. En esta etapa el no cumplimiento de las tareas relacionadas con su comportamiento y rendimiento escolar son uno de los elementos condicionantes para continuar.
- La Etapa de inserción a la Casa de Vida Independiente, que comienza con el ingreso en algún programa de estudio, ya sea universitario, técnico u oficio y al ingreso a la vida laboral como una de las exigencias del programa, esta etapa termina con la obtención del título profesional, técnico u oficio según corresponda.
- Actividades a realizar:
- Realizar intervenciones psicosociales periódicas con cada uno de los jóvenes para identificar sus competencias y habilidades, así poder desarrollar en conjunto un proyecto de vida basado en sus intereses.
- Realizar talleres grupales en los que se les informe a los jóvenes sobre las distintas opciones existentes para continuar su proyecto de vida independiente, para que puedan proceder acorde a lo que más les interese.
- Acompañar y orientar en procesos formales y realización de trámites presenciales y/o virtuales como por ejemplo la renovación de cédula de identidad, obtención de certificados, gestión de certificado de residencia, etc.
- Motivar constantemente a los adolescentes para que se mantengan escolarizados y así puedan alcanzar el máximo nivel educacional, lo que les permite optar a más oportunidades en su vida laboral.
- Trabajar con los jóvenes sobre el fortalecimiento de la expresión de sus sentimientos, la resolución de conflictos, su capacidad de empatizar y escuchar a los demás, y fortalecer sus respuestas frente a la frustración, estrés frente a nuevas situaciones y el enfrentamiento a las críticas, para mejorar su proceso de inserción al mundo adulto.
- Entregar la información necesaria sobre el acceso a oficinas comunitarias de interés como por ejemplo el Servicio Militar, Sence, Omil, etc.
- Orientar en la confección del curriculum vitae de cada uno de los jóvenes y al mismo tiempo prepararlos para entrevistas laborales en caso de que sea necesario, informándolos sobre los posibles procedimientos que se utilizan en los procesos de selección, tiempo de duración y los mecanismos de evaluación
- Para jóvenes mayores de 18 años potenciar y apoyar su incorporación a la vida laboral y acompañar en el manejo adecuado de su sueldo, fomentar su priorización de necesidades.
- Otros
Cabe hacer presente que este programa se ha desarrollado con recursos propios de la Asociación, donde se ha remodelado una antigua propiedad con las condiciones necesarias, como a su vez dotado del equipamiento y mobiliario necesario para contar con un inmueble que cumpla con todos los requisitos necesarios para dicho plan.
Es importante que este proyecto no considera que el ingreso al programa es por derecho propio, sino es un programa complementario e independiente a la residencia que es impulsado por la Asociación para brindar un desarrollo integral para aquellos jóvenes estando en la residencia se estime reunen las condiciones y tiene el interés de desarrollarse.
“Ten claro que a la cima no llegarás superando a los
demás, sino superándote a ti mismo.”