Hogar de Niños Arturo Prat
Los niños y adolescentes que ingresan a la residencia, en el modelo de intervención y teniendo en cuenta la política de infancia actual su permanencia será siempre lo más acotada posible y que luego de intervención psicosocial puedan volver con sus familias, ya sea de origen o una sustituta o adoptiva. Sin embargo, hay muchos casos en los que esto no se puede lograr ya que el trabajo con las familias no se presenta de manera óptima o están inhabilidades e incluso sin existencia de red familiar, lo cual no favorece este proceso de reintegración.
En este sentido, se descarta la opción familiar y se incorpora al adolescente en resignificación sobre sus opciones de vida futura, para ello la residencia opta por un programa de vida independiente que dupla psicosocial ejecuta el cual debe permitir a los jóvenes tener un buen paso de la adolescencia a la adultez, logrando su autovalencia y autocuidado en todos los aspectos de su vida.
Objetivo general:
– Apoyar y acompañar el proceso de preparación progresivo hacia a la vida independiente de los adolescentes y jóvenes adultos vigentes en la residencia, cuando se ha desestimado un proyecto de vida basado en la reinserción familiar.
Objetivos específicos:
– Asegurar la atención especializada del joven frente a su proceso de re significación de su experiencia de internación, del abandono familiar o vulneración de derechos, o cualquier otro contexto, ya que es un paso previo fundamental antes de comenzar su proyecto de vida independiente
– Evaluar los intereses, habilidades vocacionales y potencialidades del adolescente, a fin de acompañarle y apoyarle en sus decisiones hacia la construcción de su proyecto de vida.
– Fomentar la autonomía de los jóvenes, dependiendo de su edad, en las tareas diarias de la residencia, como mantener su espacio ordenado, cuidar sus objetos personales y presentación personal, entre otros.
– Fortalecer las herramientas dirigidas a la vida laboral futura del adolescente en relación a la información, preparación y acompañamiento frente a aspectos como la elaboración de su Curriculum Vitae, procedimientos de entrevista laboral, administración de dinero, etc.
-Apoyar al joven mayor de 18 años a la inserción a la vida laboral.
Actividades a realizar:
1) Realizar intervenciones psicosociales periódicas con cada uno de los jóvenes para identificar sus competencias y habilidades y así poder desarrollar en conjunto un proyecto de vida basado en sus intereses.
2) Realizar talleres grupales en los que se les informe a los jóvenes sobre las distintas opciones existentes para continuar su proyecto de vida independiente, para que puedan proceder acorde a lo que más les interese.
3) Acompañar y orientar en procesos formales y realización de trámites presenciales y/o virtuales como por ejemplo la renovación de cédula de identidad, obtención de certificados, gestión de certificado de residencia, etc.
4) Motivar constantemente a los adolescentes para que se mantengan escolarizados y así puedan alcanzar el máximo nivel educacional, lo que les permite optar a más oportunidades en su vida laboral.
5) Trabajar con los jóvenes sobre el fortalecimiento de la expresión de sus sentimientos, la resolución de conflictos, su capacidad de empatizar y escuchar a los demás, fortalecer sus respuestas frente a la frustración, estrés frente a nuevas situaciones y el enfrentamiento a las críticas, para mejorar su proceso de inserción al mundo adulto.
6) Entregar la información necesaria sobre el acceso a oficinas comunitarias de interés como por ejemplo el Servicio Militar, Sence, Omil, etc.
7) Orientar en la creación de Curriculum Vitae de cada uno de los jóvenes y al mismo tiempo prepararlos para entrevistas laborales en caso de que sea necesario, informándolos sobre los posibles procedimientos que se utilizan en los procesos de selección, tiempo de duración y los mecanismos de evaluación
8) Para jóvenes mayores de 18 años potenciar y apoyar su incorporación a la vida laboral y acompañar en el manejo adecuado de su sueldo, fomentar su priorización de necesidades.